EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO

 

TALLER
DE AUTOGESTIÓN MUSICAL

Impartido por Ainara LeGardon

1 y 2 de febrero de 2014

Horarios:

Sábado 1: de 17 a 21 H
Domingo 2: de 10 a 14 H

En numerosas ocasiones los músicos debemos enfrentarnos a situaciones que van más allá de lo meramente artístico y que generalmente están fuera de nuestros conocimientos acerca del marco legal que las regula y de nuestros derechos y opciones.

Por otro lado, realizar la promoción y difusión de nuestro propio trabajo puede convertirse en una tarea demasiado ardua si no logramos optimizar nuestro tiempo y esfuerzo, utilizando las herramientas adecuadas que hoy en día están a nuestra disposición para ello.

Este taller pretende mostrar al alumno que el camino de la autoedición de un trabajo discográfico no es tan difícil como puede parecer en un principio. Partiendo de los conceptos básicos que se manejan en la industria musical (definiciones de autor, artista, fonograma, contrato discográfico, editorial, management, etc…), el alumno se sitúa en el contexto adecuado. Además de algunas nociones legales y técnicas -Ley de Propiedad Intelectual, gestión de derechos de autor, o trámites legales necesarios para fabricar un fonograma-, pasando por los posibles modos de financiación, promoción y distribución, se ponen a disposición del alumno ejemplos prácticos y recursos con un lenguaje fácilmente comprensible. También se le muestran importantes herramientas de consulta, recomendando lecturas, vídeos y plataformas digitales, con el fin de que el alumno continúe la búsqueda de información para llevar a cabo su proyecto.

DIRIGIDO A:
Autores o artistas que desean poner a disposición del público su música, emprendedores que quieren crear un sello discográfico, gestores culturales, etc…

PROGRAMA DEL TALLer:

1- INTRODUCCIÓN

-DEFINICIONES BÁSICAS
-MARCO LEGAL: Ley de propiedad intelectual, Licencias libres, SGAE, AIE y otras entidades

2- TRÁMITES LEGALES NECESARIOS

-FORMAS JURÍDICAS POSIBLES. EMPRESA, ASOCIACIÓN…
-REGISTRO
-SEGURIDAD SOCIAL
-IMPUESTO ACTIVIDADES ECONÓMICAS
-DEPÓSITO LEGAL
-SGAE (DTO REPRODUCCIÓN MECÁNICA)
-REGISTRO DE LA OBRA
-FABRICACIÓN

2.1 - OTROS TRÁMITES
-REGISTRO DE LA MARCA
-CÓDIGO DE BARRAS
-CÓDIGOS ISRC
-APARTADO DE CORREOS
-PÁGINA WEB. CONSEJOS ÚTILES.

3- CANALES DE:

-PROMOCIÓN: ¿CÓMO ELABORAR UNA “BIO”? ¿QUÉ ES UNA “HOJA DE PROMO”, “PRESS KIT”, “NEWSLETTER”, ETC…?
-CONTRATACIÓN DE CONCIERTOS. MANAGEMENT. ¿CÓMO ELABORAR UN “RIDER”? ¿QUÉ ES UNA “HOJA DE RUTA”?
-DISTRIBUCIÓN. PLATAFORMAS DIGITALES Y VENTA FÍSICA.

4- VARIOS

-MODOS ALTERNATIVOS DE FINANCIACIÓN
-LECTURAS, LINKS Y VIDEOS RECOMENDADOS

DURACIÓN DEL TALLER:
8 horas

PRECIO
:
55€ / 50€ socios y socias

CONTACTO e INSCRIPCIÓN:

info@espaciotangente.net
947 216 127 (De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 )
ainaralegardon@yahoo.es


EN:
Bilbioteca de Espacio Tangente (Valentín Jalón 10, bajo - Burgos)

 

Ainara LeGardon


Nacida en 1976 en Bilbao, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de dos décadas. Fue la principal compositora, vocalista y guitarrista de Onion desde 1994 hasta la disolución del grupo en el 2003. Con él llegó a publicar tres álbumes e incluir sus canciones en numerosas obras cinematográficas, entre las que destaca el largometraje "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar (1997).

En el 2003 crea su propia compañía discográfica, Winslow Lab, y, junto a otros músicos independientes, funda Famelia: un colectivo de artistas autoeditados, compañías independientes y un estudio de grabación, con sede en Madrid.

Además de su formación musical como guitarrista y vocalista, destaca su formación en lo relativo al apartado técnico (iluminación, sonido, espacio escénico…) y legal (industria musical, derechos de autor, ley de Propiedad Intelectual y gestión cultural). En el 2009 fue titulada por la Universidad de Salamanca en “Técnico en gestión del conocimiento y desarrollo de la creatividad”.

Sus cuatro discos en solitario (“In the mirror” -2003-, “Each day a lie” -2005-, “Forgive me if I don´t come home to sleep tonight” -2009- y “We once wished” -2011-) han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock estatal.

Ha trabajado con músicos como Chris Eckman (The Walkabouts, Chris & Carla) -quien produjo sus dos primeros trabajos-, Joe Skyward (Posies, Sunny Day Real Estate, The Walkabouts), Carlos Torero (Ex Radio Futura), Hannot Mintegia, Gaizka Insunza y Ager Insunza (Audience), Al DeLoner (Midnight Choir), Jorge Fuertes (Nudozurdo), Javier Díez-Ena (Dead Capo, Aaron Thomas), Kim Wars (Ginferno), Jason Victor (Steve Wynn, Willard Grant Conspiracy), Rubén Martínez (Tokyo Sex Destruction) y Héctor Bardisa (Flyingpigmatanza).

Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Chefa Alonso, Ricardo Tejero, Gregorio Kazaroff, Erica Zisa, Markus Breuss, Barbara Meyer, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como Radu Malfatti y Michael Pisaro.

Durante estos años, Ainara ha pisado los escenarios de media Europa (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania) además de Estados Unidos, donde ha ofrecido conciertos en algunos de los clubes más míticos de Nueva York, como el ya desaparecido CBGB´s.

Ha compartido cartel con artistas como Carla Bozulich, Shannon Wright, Thalia Zedek, Tara Jane O´Neil, Dayna Kurtz, Chris Eckman, Karate, The Walkabouts, Bonnie `Prince´ Billy & Matt Sweeney, Giant Sand, Damien Jurado, Lisabö, etc…

Durante el primer semestre de 2012 ha trabajado como Coordinadora del Área de Música de La Piscifactoría –Laboratorio de Creación- de Madrid, hasta su reciente regreso a Bilbao.

Actualmente compagina su proyecto personal con Archipiel (dúo de improvisación vocal junto a Álvaro Barriuso -Dúo Cobra-), el quinteto de música experimental La Criatura, el colectivo maDam y la creación de bandas sonoras -destacando su trabajo con el realizador Álvaro Sanz-.

Es miembro y coordina el Departamento de Difusión de la Asociación Musicalibre, y forma parte de la Orquesta FOCO, que, fundada en 1996, es la orquesta de improvisación más veterana y regular de Europa.

Desde el 2003 y hasta la actualidad participa en varios cursos sobre industria musical, impartiendo el módulo sobre compañías independientes y autoproducción, y asesora a particulares a través de tutorías personalizadas. Colabora como ponente en numerosas mesas redondas y charlas sobre asociacionismo y temas relacionados con la filosofía “DIY” (“hazlo tú mismo”).

>Más información:
www.ainaralegardon.com
www.ainaralegardontalleres.wordpress.com


Taller de Autogestión Musical en La suite Creación (Sevilla). Foto de Violeta Hernández




Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127